viernes, 21 de diciembre de 2018

Plataforma Educativa


Introducción

En el presente trabajo, realizaremos un ensayo sobre la Enseñanza y Aprendizaje con Internet. Cabe destacar la importancia de trabajos de esta magnitud en la presente área del conocimiento debido a su gran importancia para la educación de nuestros jóvenes en los centros de aprendizaje. Es importante decir también, que este trabajo va dirigido a aportar su grano de arena, a todos aquellos interesados en las nuevas tecnologías, las  cuales han  estado cambiando la forma de vivir en todos los órdenes en nuestras sociedades a nivel mundial.

Aprendizaje digital


En su libro "¿Qué será?", Michael Dertouzos –ex Director del Laboratory for Computer Science del MIT- remarca las diferencias que las distintas grandes revoluciones socioeconómicas provocaron en la educación.

Dertouzos señala que, así como la primera revolución industrial afectó indirectamente a la educación de un modo favorable, pues al estar mejor alimentados los estudiantes aprendieron más, y la segunda revolución industrial continuó con esa tendencia gracias a las mejoras en los medios de transporte de los estudiantes, la calefacción y la iluminación en las escuelas; en esta nueva revolución –la de la información- la ayuda está directamente ligada con el corazón mismo de la educación a través de la adquisición, organización y transmisión de la información, así como a través del uso de recursos como el email que sirve de intermediario en los intercambios entre maestros y alumnos.

O sea: es la primera revolución socio económica que ofrece tecnologías directamente implicadas en el proceso de aprendizaje, y por lo tanto las posibilidades a largo plazo son muy prometedoras. Cuando uno repasa la historia de la tecnología y sus aplicaciones en los diversos ámbitos de la sociedad, no puede dejar de asombrarse por lo bien que ha sido recibida (y aprovechada) en algunos campos tales como la medicina, las comunicaciones, la investigación, el comercio y el cine, por citar sólo algunos, y los rechazos y frustraciones que ha tenido su incursión en el ámbito educativo.

 Es cierto que en los colegios, hoy en día, hay una gran variedad de aparatos como proyectores de vídeo y computadoras, entre otros. Sin embargo, hagamos el siguiente ejercicio mental: pensemos que todas esas máquinas desaparecieran por una semana de nuestros respectivos colegios: ¿cuántos serían los docentes que se darían cuenta de esa falta? ¿Cuántos seguirían dando sus clases, tiza en mano, como si nada hubiera pasado? ¿Hay, entonces, una real integración y necesidad de estas herramientas tecnológicas, o son simples adornos que van imponiendo las modas y que hay que usar de vez en cuando "para quedar bien"? En el sentido opuesto imaginemos un laboratorio de análisis clínicos, o un estudio de diseño gráfico sin la tecnología que hoy todos conocemos. Incorporar tecnología es mucho más que introducir aparatos de diversa índole.

Es cambiar actitudes y metodologías para darles un sentido superador. Y fundamentalmente, es comprender que ese cambio, como todos, provoca un reacomodamiento en nuestras estructuras que cuesta asumir, pero que a la postre será beneficioso.
Hoy en día nadie dice “enseñanza asistida por tiza y pizarrón" porque dichas "tecnologías" se han hecho carne en nosotros y las tenemos totalmente incorporadas en nuestro quehacer. Por lo tanto la "enseñanza asistida por computador" o la “enseñanza asistida por Internet” dejará de llamarse así en el momento en que los docentes se apropien del uso de estas nuevas herramientas (lo que se denomina "tecnología transparente"). Lamentablemente, a pesar de que ya han pasado dos décadas desde la introducción de las computadoras en las aulas, los docentes (y no los alumnos) siguen haciendo esta distinción, lo cual indica a las claras que todavía no han asimilado su empleo en su tarea cotidiana.

En cada uno de nuestros países, los gobiernos, las autoridades escolares, las cooperadoras, y otros organismos que soportan la educación tanto de gestión pública como privada, han hecho 226 inmensos esfuerzos por colocar computadoras en las aulas y –en estos últimos años– en conectarlas a Internet.

Sin embargo, más allá del esfuerzo loable que significa preocuparse por la educación de nuestros hijos, la realidad nos indica que ese gasto no ha reportado significativos avances en las destrezas que los niños y adolescentes deberían incorporar para su desempeño futuro en la sociedad. Ahora bien, ese "click" que debe producirse en las mentes y actitudes de quienes enseñan, debe ser la consecuencia de un proceso previo –que comienza en los tempranos años de la escolaridad– donde primero como alumnos y luego como docentes, cultiven las siguientes destrezas que –según los estándares de las International Society for Technology in Education– son necesarios para desenvolverse en el siglo XXI. Estas son:

Manejarse con soltura en el empleo de la tecnología.
• Comunicar información e ideas usando una gran variedad de medios y formatos.
• Acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
 • Bosquejar conclusiones y realizar generalizaciones basadas en información obtenida.
 • Saber encontrar información adicional. • Saber evaluar la información y sus fuentes.
 • Construir, producir y publicar modelos, contenidos y otros trabajos creativos. 
• Tener la habilidad para transformarse en autodidactas.
 • Colaborar y cooperar en grupos de trabajo.
 • Tener la disposición para la resolución de problemas. 
• Interactuar con otros en forma apropiada y ética. El éxito de la escuela depende en cierta forma de nuestra habilidad para hacer que esa mera presencia de artefactos tecnológicos, se transforme en una integración a través del currículo, de:
• Tecnología,
• Conectividad,
 • Contenido, y
 • Recursos humanos.

Estos cuatro factores son los que conforman el "aprendizaje digital", el cual, cuando es implementado correctamente conforma un entorno de aprendizaje de características altamente dinámicas y participativas. Este entorno debería ser: centrado en proyectos y problemas; centrado en el estudiante antes que en el docente; colaborativo; comunicativo; personalizado; y productivo.

Esto no es por cierto la panacea y no altera los propósitos iniciales de la Educación, pero en una sociedad tan rápidamente cambiante el no responder con estrategias adecuadas a dichos cambios, es inducir a nuestros alumnos a un mundo en el cual sus posibilidades laborales estén seriamente acotadas.

Con esta introducción nos damos cuenta de la gran importancia que reviste el manejo y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no solamente en las áreas de las ciencias sino también en la educación.

Como docentes debemos seguir avanzando, capacitándonos para seguir dando lo mejor en pos de las nuevas generaciones.
Edward Céspedes



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