viernes, 21 de diciembre de 2018

Plataforma Educativa


Introducción

En el presente trabajo, realizaremos un ensayo sobre la Enseñanza y Aprendizaje con Internet. Cabe destacar la importancia de trabajos de esta magnitud en la presente área del conocimiento debido a su gran importancia para la educación de nuestros jóvenes en los centros de aprendizaje. Es importante decir también, que este trabajo va dirigido a aportar su grano de arena, a todos aquellos interesados en las nuevas tecnologías, las  cuales han  estado cambiando la forma de vivir en todos los órdenes en nuestras sociedades a nivel mundial.

Aprendizaje digital


En su libro "¿Qué será?", Michael Dertouzos –ex Director del Laboratory for Computer Science del MIT- remarca las diferencias que las distintas grandes revoluciones socioeconómicas provocaron en la educación.

Dertouzos señala que, así como la primera revolución industrial afectó indirectamente a la educación de un modo favorable, pues al estar mejor alimentados los estudiantes aprendieron más, y la segunda revolución industrial continuó con esa tendencia gracias a las mejoras en los medios de transporte de los estudiantes, la calefacción y la iluminación en las escuelas; en esta nueva revolución –la de la información- la ayuda está directamente ligada con el corazón mismo de la educación a través de la adquisición, organización y transmisión de la información, así como a través del uso de recursos como el email que sirve de intermediario en los intercambios entre maestros y alumnos.

O sea: es la primera revolución socio económica que ofrece tecnologías directamente implicadas en el proceso de aprendizaje, y por lo tanto las posibilidades a largo plazo son muy prometedoras. Cuando uno repasa la historia de la tecnología y sus aplicaciones en los diversos ámbitos de la sociedad, no puede dejar de asombrarse por lo bien que ha sido recibida (y aprovechada) en algunos campos tales como la medicina, las comunicaciones, la investigación, el comercio y el cine, por citar sólo algunos, y los rechazos y frustraciones que ha tenido su incursión en el ámbito educativo.

 Es cierto que en los colegios, hoy en día, hay una gran variedad de aparatos como proyectores de vídeo y computadoras, entre otros. Sin embargo, hagamos el siguiente ejercicio mental: pensemos que todas esas máquinas desaparecieran por una semana de nuestros respectivos colegios: ¿cuántos serían los docentes que se darían cuenta de esa falta? ¿Cuántos seguirían dando sus clases, tiza en mano, como si nada hubiera pasado? ¿Hay, entonces, una real integración y necesidad de estas herramientas tecnológicas, o son simples adornos que van imponiendo las modas y que hay que usar de vez en cuando "para quedar bien"? En el sentido opuesto imaginemos un laboratorio de análisis clínicos, o un estudio de diseño gráfico sin la tecnología que hoy todos conocemos. Incorporar tecnología es mucho más que introducir aparatos de diversa índole.

Es cambiar actitudes y metodologías para darles un sentido superador. Y fundamentalmente, es comprender que ese cambio, como todos, provoca un reacomodamiento en nuestras estructuras que cuesta asumir, pero que a la postre será beneficioso.
Hoy en día nadie dice “enseñanza asistida por tiza y pizarrón" porque dichas "tecnologías" se han hecho carne en nosotros y las tenemos totalmente incorporadas en nuestro quehacer. Por lo tanto la "enseñanza asistida por computador" o la “enseñanza asistida por Internet” dejará de llamarse así en el momento en que los docentes se apropien del uso de estas nuevas herramientas (lo que se denomina "tecnología transparente"). Lamentablemente, a pesar de que ya han pasado dos décadas desde la introducción de las computadoras en las aulas, los docentes (y no los alumnos) siguen haciendo esta distinción, lo cual indica a las claras que todavía no han asimilado su empleo en su tarea cotidiana.

En cada uno de nuestros países, los gobiernos, las autoridades escolares, las cooperadoras, y otros organismos que soportan la educación tanto de gestión pública como privada, han hecho 226 inmensos esfuerzos por colocar computadoras en las aulas y –en estos últimos años– en conectarlas a Internet.

Sin embargo, más allá del esfuerzo loable que significa preocuparse por la educación de nuestros hijos, la realidad nos indica que ese gasto no ha reportado significativos avances en las destrezas que los niños y adolescentes deberían incorporar para su desempeño futuro en la sociedad. Ahora bien, ese "click" que debe producirse en las mentes y actitudes de quienes enseñan, debe ser la consecuencia de un proceso previo –que comienza en los tempranos años de la escolaridad– donde primero como alumnos y luego como docentes, cultiven las siguientes destrezas que –según los estándares de las International Society for Technology in Education– son necesarios para desenvolverse en el siglo XXI. Estas son:

Manejarse con soltura en el empleo de la tecnología.
• Comunicar información e ideas usando una gran variedad de medios y formatos.
• Acceder, intercambiar, compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
 • Bosquejar conclusiones y realizar generalizaciones basadas en información obtenida.
 • Saber encontrar información adicional. • Saber evaluar la información y sus fuentes.
 • Construir, producir y publicar modelos, contenidos y otros trabajos creativos. 
• Tener la habilidad para transformarse en autodidactas.
 • Colaborar y cooperar en grupos de trabajo.
 • Tener la disposición para la resolución de problemas. 
• Interactuar con otros en forma apropiada y ética. El éxito de la escuela depende en cierta forma de nuestra habilidad para hacer que esa mera presencia de artefactos tecnológicos, se transforme en una integración a través del currículo, de:
• Tecnología,
• Conectividad,
 • Contenido, y
 • Recursos humanos.

Estos cuatro factores son los que conforman el "aprendizaje digital", el cual, cuando es implementado correctamente conforma un entorno de aprendizaje de características altamente dinámicas y participativas. Este entorno debería ser: centrado en proyectos y problemas; centrado en el estudiante antes que en el docente; colaborativo; comunicativo; personalizado; y productivo.

Esto no es por cierto la panacea y no altera los propósitos iniciales de la Educación, pero en una sociedad tan rápidamente cambiante el no responder con estrategias adecuadas a dichos cambios, es inducir a nuestros alumnos a un mundo en el cual sus posibilidades laborales estén seriamente acotadas.

Con esta introducción nos damos cuenta de la gran importancia que reviste el manejo y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no solamente en las áreas de las ciencias sino también en la educación.

Como docentes debemos seguir avanzando, capacitándonos para seguir dando lo mejor en pos de las nuevas generaciones.
Edward Céspedes



martes, 11 de diciembre de 2018

Construcción de un mapa conceptual con la fase para diseñar un sitio web educativo

En esta entrada compartiremos el mapa conceptual con las fases para diseñar un sitio web educativo.




 Presentar en la plataforma una idea de un espacio web educativo.



Elementos de Diseño de un Portal Web


En esta entrada continuamos desarrollando nuestra idea acerca de los conceptos de los espacios Web.

Elaborar tu concepto de espacios web:



Paginas estáticas y dinámicas.
















Existen diferentes tipos de páginas, dependiendo de si el contenido es predeterminado o si se general al utilizarla:
  • Páginas estáticas: cuando un usuario accede a ella, el servidor descarga el contenido codificado en HTML, y de esta manera se visualiza en el navegador. Este tipo de páginas son fácilmente accesibles pero no permiten la interacción.

  • Páginas dinámicas: no están creadas con HTML sino con un lenguaje interpretado como PHP. En estas páginas el usuario puede interactuar.
Privacidad.

Las páginas web pueden ser:
  • Privadas: sólo un número limitado de personas puede acceder a ellas. Incluyen un sistema de acceso que obliga al usuario a identificarse.
  • Públicas: son accesibles a cualquier usuario a través de una conexión a Internet.
Un mismo sitio web puede incluir ambos tipos de páginas web.

Home.

Las páginas principales o Home son la primera página con la que se encuentra el usuario al acceder al sitio. Estas páginas suelen contener:
  • Información de contacto: Está visible en esta página o bien existe un enlace hacia otra página de contacto.
  • Diseño atractivo: A través de la distribución de la información, las imágenes y contenido audiovisual se construye la primera impresión que quiere causarse al usuario.
  • Información básica: Se presenta a la institución, empresa o persona protagonista del sitio.
  • Enlaces a otras páginas del sitio: La página Home debe al usuario acceder a otras páginas.
Publicidad y difusión.

La función de muchas páginas web (así como de sitios web completos) suele ser la difusión de eventos o la publicidad de productos y servicios. Incluso las páginas cuya función principal es otra (información, interacción, Home) también cumplen esta función, aunque sea de forma secundaria. Para que esta función pueda ser cumplida correctamente, es indispensable que la página haya sido optimizada.

Información.

Todas las páginas de un sitio web contienen algún tipo de información, sin embargo, esta puede ser la función principal de determinadas páginas, como las páginas institucionales que detallan cómo está compuesto el personal, las páginas de noticias, o las páginas donde se encuentran artículos sobre diversos temas. Las páginas de información suelen ser aquellas en las que el usuario permanece más tiempo.

Interacción.

Cuando la función de una página es la interacción con el usuario, necesariamente debe ser una página dinámica. Todas las páginas públicas de un sitio permiten una mínima interacción, ya que al menos pueden ser compartidas a través de redes sociales.

Esta mínima interacción puede ser fomentada desde todo el sitio a través de botones de “compartir”. Otra forma en que todas las páginas (por ejemplo las de información) pueden permitir la interacción es a través de la posibilidad de que los usuarios escriban comentarios junto a los documentos.

Sin embargo, las páginas cuya función es principalmente la interacción tienen formatos particulares. Algunos ejemplos son los foros, los formularios de contacto, las páginas que permiten comprar productos y contratar servicios, entre otros.

Elaboración de un informe dando los siguientes pasos:


Universidad Abierta para Adultos (UAPA)




Elementos de Diseño de un Portal Web.
Tarea 1.2


Elaborar tu concepto de espacios web:


El espacio Web es la capacidad que tiene el alojamiento en una página, la cual a su vez permite alojar nuestros archivos, personales y los correos electrónicos de la misma. Este alojamiento nos permite tener además, imágenes, sonidos, vídeos, etc…

Edward Céspedes


Explicar y dar ejemplos de las características de los espacios web.


Las páginas web son los documentos individuales que conforman un sitio web. Puede accederse a ellas a través de la “World Wide Web” por medio de un navegador (programas específicos para acceder a la misma). Se diferencia de un sitio web, ya que el mismo está constituido por diversas páginas.

Para las empresas, organizaciones y personas, su sitio web es la versión actual de una tarjeta de presentación, por lo que es diseñada teniendo en cuenta la imagen que quiere transmitirse. Cada página dentro del sitio cumple una función específica pero al mismo tiempo responde al objetivo general del sitio.

Características:

Desarrollo.
El desarrollo de las páginas web se realiza a través de lenguajes de marcado (por ejemplo, HTML, PHP, ASP, JSP). Estos lenguajes son interpretados por los navegadores y les permiten:
  • Incluir información en diversos formatos: textos, sonidos, videos, animación, imágenes
  • Estar asociadas a datos de estilo
  • Ofrecer aplicaciones interactivas
  • Enlaces a otras páginas y sitios web
Diseño.
El diseño de una página web tiene diversas funciones. Es evidente que el diseño debe resultar atractivo. Sin embargo, también es importante que facilite la navegación y que ofrezca al usuario lo que está buscando. Dado que una página web forma parte de la imagen pública que una empresa, organización o persona quiere dar de sí, el diseño debe ser coherente con esa imagen.


Optimización.

La optimización se aplica a todo el sitio web y a las páginas individuales. Optimizar significa mejorar la compatibilidad del sitio a los motores de búsqueda. Para lograrlo es necesario que tanto el código, la estructura y el contenido sean más eficaces en el objetivo de aumentar al máximo la visibilidad de palabras clave.
Las palabras clave son los conceptos que definen el contenido y función de la página web. Una buena optimización de una página o un sitio le dará un mejor posicionamiento web en los buscadores (SEO).

Alojamiento.

El alojamiento es el almacenamiento de información, imágenes, videos y todos los otros contenidos de la página web. El mismo puede realizarse en la computadora de la empresa, organización o persona que dirige el sitio web o, lo que es más frecuente, a se realiza a través de una empresa de hosting que provee el servicio de alojamiento.
En este último caso, el alojamiento es en un servidor remoto. Existen diferentes tipos de alojamiento que puede utilizar una página:

  Gratuito: tiene limitaciones en cuanto a cantidad de información que puede ser almacenada, y además puede generar publicidad.

  Compartido: lo utilizan clientes de varios sitios en un mismo servidor.

  Revendedor: ofrece mucho espacio y dominios disponibles. Están diseñados para quienes revenden el hospedaje a terceros.

  Servidores virtuales (VPS): ofrece el control de una computadora mediante una máquina virtual.

  Servidores dedicados: es una computadora comprada o alquilada que se utiliza para el alojamiento de todo el sitio web. Es el opuesto al almacenamiento compartido, ya que la computadora es de uso exclusivo de un único usuario.

  No administrado: cuando una empresa ofrece un alojamiento no administrado significa que sólo provee la conectividad y los recursos pero no asistirán en casos de fallos o errores.

  Housing: es el tipo más básico de alojamiento, ya que una empresa simplemente alquila o vende un espacio en un centro de datos, además de la conexión a internet. A diferencia del alojamiento no administrado, no ofrece las herramientas de administración.




Plataforma Educativa

Introducción En el presente trabajo, realizaremos un ensayo sobre la Enseñanza y Aprendizaje con Internet . Cabe destacar la importanc...